Medium

Northern Ice Field

LAKES, FOREST, ICE AND A SUMMIT

PATAGONIAN ICE FIELD TRIP

Northern Ice Field

Hiking through forests, crossing the Lake Leones by boat and climbing up to the ice shelf. This expedition is aimed at people that want to hike around the almost unexplored patagonian region of Aysén. Forests, rivers, lakes, ice fields, huemules and a lot of wind characterise one of the most beautiful spots in Chile.

The ice field expedition in this remote area of Chile has all the hallmarks of a trip full of adventure. From Coyhaique we will travel along the impressive Carretera Austral to Puerto Gaudal, the small town in which we will spend the night before continuing on to Puerto Tranquilo.

From this point we will start a walk of 9 kilometres along a woody path to the Lake Leones. Here we will take a motorboat to cross to the east shore of the lake to set up our base camp – a trip of around 45 minutes.

The trip to the ice shelf starts from the base camp. Should the weather allow for it, we will do a hike and then do a simple climb of a mountain on the very ice shelf. Then we will descend to base camp to cross the lake once more to return to Puerto Gaudal for a typical patagonian barbecue. The next day we will return to Coyhaique to spend the night before returning to Santiago. 

CLIMBING PROGRAM

  1. Santiago – Balmaceda – Puerto Guadal – Night at double shared room hotel.
  2. Puerto Guadal – Puerto Tranquilo – START OF THE Trek – Boat lake crossing – Base Camp (BC) (optiona: carry day to camp. 1 and return to BC).
  3. BC- Camp 1
  4. Camp 1 – Ice field – Summit Mocho – C1
  5. C1- BC
  6. CB – Boat cross on lake – Return trekking to – Puerto Guadal; double shared rooms. 
  7. Puerto Guadal – Drive to Coyhaique. Night at hotel in single rooms.
  8. Coyhaique – Transfer to airport – Santiago.
  9. Extra day (weather, others).

AN UNFORGETTABLE TRIP

Next climbing dates:

Climbing program does include:

Not included in climbing program:

Price per person:
2 people: $.- USD (aprox).
3 people: $.- USD (aprox)
4 people: $.- USD (aprox)
5 people: $.- USD (aprox)

The total will be applied to the dollar value of the current day.
Ask for private trips.

NEXT CLIMBING TRIPS

GALERÍA

Northern Ice Field Read More »

Cajón del Bello: glaciares y montañas

Cajón del Bello; vista hacia el sur, aprox. 4.800 mts., con el cerro Marmolejo (6.180 mts.) de fondo. Foto: Adolfo Dell´Orto, 2021

Cajón del Bello

El Cajón y glaciar del Bello —al norte de las termas del Flaco y justo donde nace el río Yeso, Cajón del Maipo— es un glaciar de montaña que recorre el valle del mismo nombre de norte a sur, rodeado de grandes pero poco frecuentados cerros, pues los accesos y también el poco conocimiento de ellos hacen que este sea un lugar con reducidas visitas en general. 
Se trata de un glaciar que cubre un área de aprox. 3,6 km2, alrededor de 336 hectáreas hacia el año 2020, con un retroceso aprox. de -1.02 km2 comparado con los datos registrados en 1986 (1). Los glaciares que alimentan este valle son el Yeso y Pirámide, que caen desde el noreste y sureste, respectivamente.
Algunas de las montañas que encierran a esta masa de hielo, son:
  • Bello, 5.230 mts.
  • Cuerno Blanco, 5.038 mts.
  • Punta Hoff, 4.882 mts.
  • Yeguas Muertas, 4.812 mts.
  • Punta Kobe, 5.067 mts.

 

Laguna Los Patos, vista hacia el sureste. Foto: Adolfo Dell´Orto, 2017

La laguna de los Patos, ubicado algo más al norte de los baños del Plomo y por la ribera oeste del río Bello, es una típica, hermosa y simple caminata desde las termas, pudiendo apreciarse desde su punto más alto algunas de las montañas que componen este cajón.

Glaciar Pirámide; vista hacia el noreste. Foto: Adolfo Dell´Orto, 2018

El cajón del cerro Pirámide (5.448 mts), paralelo hacia el este al cajón del Bello, aporta hacia el valle desde sus escarpadas paredes de orientación sur y suroeste con sus hielos que reptan desde lo alto hacia el sureste, siendo parte también del Bello. Aunque cuenta con un acceso muy cercano a los baños o termas del Plomo y ofrece un hermoso trekking, recibe muy pocas visitas debido a la poca claridad en el inicio del valle, siendo poco visible y evidente desde la base para recorrerlo.

Glaciar Pirámide, Foto: Adolfo Dell´Orto, 2018

A pesar de sus aspecto rocoso, bajo algunos centímetros (30-100 cms aprox.) de roca, piedras y tierra, se encuentra un glaciar de aproximadamente 50 metros de espesor en promedio, que recorre valle abajo cerca de 6.5 kms. (2) y que converge hacia el cajón del Bello. En este punto ya no es posible apreciar hielo en la superficie, pero bajo una gruesa capa de rocas y material arrastrado de las laderas superiores, sí es factible encontrar hielo mezclado con rocas (glaciar rocoso).

Vista hacia el noreste, desde faldeos del cerro Cuerno Blanco (5.038 mts). Foto: Adolfo Dell´Orto, 2022
Desde la cabecera del Cajón del Bello —hacia el norte— donde se arrastran lentamente los hielos hacia el sur, es posible apreciar montañas que no son visibles desde el valle central, no sólo por su lejanía o ubicación geográfica, si no por estar en caminos o predios donde no siempre es posible acceder por múltiples restricciones, pero que sin duda son dueñas de un tremendo valor escénico. 
  •  Cerro Aconcagua, 6.963 mts.
  • Cerro Chimbote, 5.493 mts.
  • Cerro Polleras, 5.993 mts.
 
Fuentes:
  1. https://www.glaciareschilenos.org/retrospectiva-glaciar/glaciar-bello/
  2. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117952

Cajón del Bello: glaciares y montañas Read More »

K2 Base Camp – Glaciar Baltoro

K2 Base Camp – Glaciar Baltoro

¿Quieres conocer uno de los trekkings más espectaculares del mundo? Desde el 5 hasta el 23 de agosto tendrás la oportunidad de visitar unos de los lugares más maravillosos que existe.

Acompáñanos en esta inigualable aventura hasta los rincones más escondidos del Karakórum, en un viaje hasta el campamento base del K2 quien, con sus 8611 mts. de altitud, es la segunda montaña más alta del mundo, subiendo por el imponente glaciar Baltoro.

  • 5 a 23 de agosto 2024
  • Mínimo 6 participantes – máximo 10

El trekking comienza en la ciudad de Skardu, hasta Askole, un pequeño pueblo en los faldeos de las montañas. Desde este punto, el trekking comienza con un paseo por el valle de Braldu, cruzando algunos puentes colgantes y atravesando pueblos remotos de la región.

Tendremos la oportunidad de visitar varios campos base de montañas famosas como K2 y Broad Peak, entre otras. Podremos experimentar en terreno la cultura de los habitantes locales y visitar sus aldeas, interactuando con ellos para conocer de alguna manera su forma de vida.

El trekking al Glaciar Baltoro es una experiencia inolvidable para los amantes del trekking y la montaña, pues ofrece paisajes impresionantes y una oportunidad única para conocer la cultura de la región.

¡No te quedes atrás y sé parte de esta verdadera aventura!

VER MÁS

K2 Base Camp – Glaciar Baltoro Read More »