Todo el año

Abril-mayo: Curso de Formación en Montaña

Nuevo Curso de Formación en Montaña

Este curso entrega las herramientas teóricas y prácticas fundamentales para realizar actividades de media montaña de forma autónoma bajo condiciones de máxima seguridad.

Consta de 6 sesiones teóricas y 2 salidas a terrenos de 2 días cada una (2 fines de semana*).
Terrenos:

  • 27 y 28 de mayo
  • 4 y 5 de mayo

*Opción de 1 salida de 3 días continuos.

Más info

Abril-mayo: Curso de Formación en Montaña Read More »

La misma historia una y otra vez

Una y otra vez se repite el mismo cuento en los cerros de Chile que cuentan accesos simples y acercamientos breves: los rayados en las rocas. Esta vez fue el turno del cerro Alto Las Vizcachas, de 1.871 mts., uno de los cerros más visitados de la Sierra de Ramón, en la comuna de Las Condes, Santiago. Es un hermoso mirador de los contrafuertes cordilleranos, como los cerros Provincia (2.750), morro Tambor (2.880) y el San Ramón, la mayor altura, con 3.253 mts de altitud, además de ofrecer una vista privilegiada del valle de Santiago.

Los accesos más próximos a este cerro son por el sector de La Plaza, más al sur de la entrada de San Carlos de Apoquindo, lugar que es administrado por Parque Cordillera y cobran por entrar, pero además existe otra también más al sur denominada comúnmente como El Remanso, donde actualmente hay un portón y en ocasiones se instala una persona con apenas una mesa y cobran entrada al mismo valor de la mencionada anteriormente, sin contar con ningún tipo de equipamiento en el área de entrada. Pero ese es otro tema.

Retomando lo anterior, llama la atención la dedicación, esfuerzo y tiempo dediccados por la “gente” que realizó los últimos rayados en el ascenso al Vizcachas, porque fueron marcadas centenares de rocas, incluso las más pequeñas que estaban en el sendero (vean la galería). Fue un trabajo arduo, hay que reconocérselo a esta “gente”.  Pero, siendo serios: ¿Cuál es el objetivo o sentido de hacer daño por gusto? ¿de verdad esta “gente” cree que lo que hacen es un aporte? Si toman fotos a sus “obras” y luego las suben a sus redes, ¿se llenarán de likes y caritas contentas por la gracia que hicieron? Y, lo que es peor, ¿se enorgullecerán por ello, tipo, compartan?

¿Son o se hacen? Siendo generoso y aprovechando que estoy de buen humor, creo que un poco de ambas.

Creí que los rayados se limitaban en gran parte a los muros de la ciudad, sobre todo en el centro y alrededores de Santiago y en otras grandes urbes fuera de la capital, pero vemos con tristeza e indignación que la mala educación y bajeza de algunos genera daños innecesarios en lugares donde precisamente lo que busca la mayoría de la gente es alejarse y olvidarse por un breve instante —fuera de la actividad física— de estos malos hábitos y ver desde cierta lejanía, que todavía quedan espacios que abren un corto pero necesario paréntesis de quietud de dónde venimos. O, más bien, desde dónde subimos.

 

La misma historia una y otra vez Read More »

Northern Ice Field

LAKES, FOREST, ICE AND A SUMMIT

PATAGONIAN ICE FIELD TRIP

Northern Ice Field

Hiking through forests, crossing the Lake Leones by boat and climbing up to the ice shelf. This expedition is aimed at people that want to hike around the almost unexplored patagonian region of Aysén. Forests, rivers, lakes, ice fields, huemules and a lot of wind characterise one of the most beautiful spots in Chile.

The ice field expedition in this remote area of Chile has all the hallmarks of a trip full of adventure. From Coyhaique we will travel along the impressive Carretera Austral to Puerto Gaudal, the small town in which we will spend the night before continuing on to Puerto Tranquilo.

From this point we will start a walk of 9 kilometres along a woody path to the Lake Leones. Here we will take a motorboat to cross to the east shore of the lake to set up our base camp – a trip of around 45 minutes.

The trip to the ice shelf starts from the base camp. Should the weather allow for it, we will do a hike and then do a simple climb of a mountain on the very ice shelf. Then we will descend to base camp to cross the lake once more to return to Puerto Gaudal for a typical patagonian barbecue. The next day we will return to Coyhaique to spend the night before returning to Santiago. 

CLIMBING PROGRAM

  1. Santiago – Balmaceda – Puerto Guadal – Night at double shared room hotel.
  2. Puerto Guadal – Puerto Tranquilo – START OF THE Trek – Boat lake crossing – Base Camp (BC) (optiona: carry day to camp. 1 and return to BC).
  3. BC- Camp 1
  4. Camp 1 – Ice field – Summit Mocho – C1
  5. C1- BC
  6. CB – Boat cross on lake – Return trekking to – Puerto Guadal; double shared rooms. 
  7. Puerto Guadal – Drive to Coyhaique. Night at hotel in single rooms.
  8. Coyhaique – Transfer to airport – Santiago.
  9. Extra day (weather, others).

AN UNFORGETTABLE TRIP

Next climbing dates:

Climbing program does include:

Not included in climbing program:

Price per person:
2 people: $.- USD (aprox).
3 people: $.- USD (aprox)
4 people: $.- USD (aprox)
5 people: $.- USD (aprox)

The total will be applied to the dollar value of the current day.
Ask for private trips.

NEXT CLIMBING TRIPS

GALERÍA

Northern Ice Field Read More »

Cajón del Bello: glaciares y montañas

Cajón del Bello; vista hacia el sur, aprox. 4.800 mts., con el cerro Marmolejo (6.180 mts.) de fondo. Foto: Adolfo Dell´Orto, 2021

Cajón del Bello

El Cajón y glaciar del Bello —al norte de las termas del Flaco y justo donde nace el río Yeso, Cajón del Maipo— es un glaciar de montaña que recorre el valle del mismo nombre de norte a sur, rodeado de grandes pero poco frecuentados cerros, pues los accesos y también el poco conocimiento de ellos hacen que este sea un lugar con reducidas visitas en general. 
Se trata de un glaciar que cubre un área de aprox. 3,6 km2, alrededor de 336 hectáreas hacia el año 2020, con un retroceso aprox. de -1.02 km2 comparado con los datos registrados en 1986 (1). Los glaciares que alimentan este valle son el Yeso y Pirámide, que caen desde el noreste y sureste, respectivamente.
Algunas de las montañas que encierran a esta masa de hielo, son:
  • Bello, 5.230 mts.
  • Cuerno Blanco, 5.038 mts.
  • Punta Hoff, 4.882 mts.
  • Yeguas Muertas, 4.812 mts.
  • Punta Kobe, 5.067 mts.

 

Laguna Los Patos, vista hacia el sureste. Foto: Adolfo Dell´Orto, 2017

La laguna de los Patos, ubicado algo más al norte de los baños del Plomo y por la ribera oeste del río Bello, es una típica, hermosa y simple caminata desde las termas, pudiendo apreciarse desde su punto más alto algunas de las montañas que componen este cajón.

Glaciar Pirámide; vista hacia el noreste. Foto: Adolfo Dell´Orto, 2018

El cajón del cerro Pirámide (5.448 mts), paralelo hacia el este al cajón del Bello, aporta hacia el valle desde sus escarpadas paredes de orientación sur y suroeste con sus hielos que reptan desde lo alto hacia el sureste, siendo parte también del Bello. Aunque cuenta con un acceso muy cercano a los baños o termas del Plomo y ofrece un hermoso trekking, recibe muy pocas visitas debido a la poca claridad en el inicio del valle, siendo poco visible y evidente desde la base para recorrerlo.

Glaciar Pirámide, Foto: Adolfo Dell´Orto, 2018

A pesar de sus aspecto rocoso, bajo algunos centímetros (30-100 cms aprox.) de roca, piedras y tierra, se encuentra un glaciar de aproximadamente 50 metros de espesor en promedio, que recorre valle abajo cerca de 6.5 kms. (2) y que converge hacia el cajón del Bello. En este punto ya no es posible apreciar hielo en la superficie, pero bajo una gruesa capa de rocas y material arrastrado de las laderas superiores, sí es factible encontrar hielo mezclado con rocas (glaciar rocoso).

Vista hacia el noreste, desde faldeos del cerro Cuerno Blanco (5.038 mts). Foto: Adolfo Dell´Orto, 2022
Desde la cabecera del Cajón del Bello —hacia el norte— donde se arrastran lentamente los hielos hacia el sur, es posible apreciar montañas que no son visibles desde el valle central, no sólo por su lejanía o ubicación geográfica, si no por estar en caminos o predios donde no siempre es posible acceder por múltiples restricciones, pero que sin duda son dueñas de un tremendo valor escénico. 
  •  Cerro Aconcagua, 6.963 mts.
  • Cerro Chimbote, 5.493 mts.
  • Cerro Polleras, 5.993 mts.
 
Fuentes:
  1. https://www.glaciareschilenos.org/retrospectiva-glaciar/glaciar-bello/
  2. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117952

Cajón del Bello: glaciares y montañas Read More »

Expedición Hielo Patagónico Norte

LAGO, GLACIAR, BOSQUE Y CUMBRE

CAMPO DE HIELO NORTE

Expedición Hielo Patagónico Norte

Este viaje está dirigido a gente que desea explorar uno de los maravillosos paisajes de la Patagonia de la región de Aysén. Bosques, ríos, lagos, hielos y mucho viento componen uno de los lugares más hermosos de Chile.

La expedición Hielo Patagónico —Campo de Hielo Norte, por su brazo norte— reúne todos los ingredientes de un viaje lleno de aventuras en esta alejada zona del país. 

Desde Coyhaique viajaremos por la hermosa Carretera Austral hasta Puerto Guadal, pequeño poblado donde pasaremos una noche antes de viajar hacia Puerto Tranquilo.

Desde este punto, comenzaremos una marcha de 9 kms por un boscoso camino que nos conduce hasta el Lago Leones, lugar donde abordaremos una lancha y viajaremos aprox 50 min por el lago hasta el campo base, ubicado a orillas de éste. Al día siguiente se da inicio a la marcha hasta un campamento intermedio previo a acceder al glaciar. El día de ascenso alcanzamos la meseta de hielo para luego alcanzar la cumbre  del cerro Mocho, para regresar al campamento.

Posteriormente, retornaremos al campo base para cruzar nuevamente el lago y así volver hacia Puerto Guadal, donde podremos participar de un típico asado patagónico. El regreso a Coyhaique será al día siguiente para pasar la última noche antes de retornar a Santiago.

PROGRAMA DE ASCENSO

  1. Santiago – Balmaceda – Puerto Guadal – Noche en cabañas compartidas
  2. Puerto Guadal – Puerto Tranquilo – Inicio Trek – Cruce de lago en lancha a CB (opción de porteo).
  3. CB – Campamento 1
  4. Campamento 1 – Meseta – Cumbre Mocho – C1
  5. C1- CB
  6. CB – Trek de regreso – Puerto Guadal. Noche en cabañas compartidas. 
  7. Puerto Guadal – Coyhaique. Hotel; noche en habitaciones individuales.
  8. Coyhaique – Traslado a aeropuerto – Santiago.
  9. Día extra por imprevisto climático/otros.

UN VIAJE A LA INCREÍBLE PATAGONIA

Fechas próximas ascensos:

Servicios incluidos en el programa de ascenso:

Servicios no incluidos en el programa de ascenso:

Precio por persona:
Consultar por precios y condiciones para clubes o grupos organizados.

Condiciones ascensos:

PRÓXIMOS ASCENSOS

Expedición Hielo Patagónico Norte Read More »

Patagonia – Campos de Hielo Norte: Glaciar Leones, feb. 2024

Expedición Hielo Patagónico Norte – Lago y Glaciar Leones

¡Súmate a este maravilloso viaje en la Patagonia chilena!  Este viaje está dirigido a gente que desea explorar uno de los maravillosos paisajes de la Patagonia de la región de Aysén: el lago y glaciar Leones. Bosques, ríos, lagos, hielos y mucho viento son parte de uno de los lugares más hermosos de Chile, en pleno Campo de Hielo Norte. ¡Acompáñanos!

VER MÁS

Patagonia – Campos de Hielo Norte: Glaciar Leones, feb. 2024 Read More »

¡Curso de Manejo de Cuerdas Avanzado finalizado!

¡Nuevo Curso de Manejo de Cuerdas Avanzado terminado!

Los días 17 y 18 de junio se realizó el curso de manejo avanzado de cuerdas, contando nuevamente con los motivadísimos participantes —Ale, Manuel y Pablo— del anterior curso básico de cuerdas, con el propósito de seguir adquiriendo conocimientos y nuevas técnicas en el uso de este fundamental elemento en montaña.

Comenzamos la jornada bajo un soleado y primaveral día, repasando algunos conceptos y prácticas de descenso (rapel), autoseguros, reuniones, nudos y otros, para luego dar paso a la instalación de un pasamanos que nos permitiera llegar con seguridad a la zona de trabajo. Concluimos la agradable jornada con un ¡maravilloso asado!

El día domingo, algo más nublado y fresco, iniciamos temprano el día con prácticas “en seco” de maniobras en aseguramiento al segundo con nudos de fricción autobloquentes y “cesta”, para terminar con la confección, comprensión y nueva aplicación de polipastos, desde simples a compuestos y/o complejos.

Ya en terreno, pudimos realizar ascenso por cuerda fija con nudos y posteriormente con “puños” mecánicos, para luego continuar con el descuelgue de forma directa con reenvío al compañero para luego asegurarlo —de segundo— como lo mencionado anteriormente. También se aplicó un polipasto simple en C (2:1) para izar al compañero que ascendía de segundo, pudiendo comprobar las ventajas mecánicas en el uso de este tipo de maniobras con roldanas (poleas).

¡Excelente fin de semana! Nuevamente fue más que un agrado poder ir a terreno con Ale, Pablo y Manuel, quienes mostraron como siempre gran entusiasmo y disposición para las diferentes actividades, además de disfrutar al máximo las maniobras una vez que las aplicaban.

¡Nos vemos en el cerro!

 

¡Curso de Manejo de Cuerdas Avanzado finalizado! Read More »