¡Cumbre Ojos del Salado y 2 seismiles más!

¡Cumbre Ojos del Salado y 2 seismiles más!

Cumbre Ojos del Salado, San Francisco y Vicuñas 

Los días 9 a 19 de marzo realizamos el que sería el último viaje a la zona de la Puna de Atacama de la temporada, cerrando con el triple ascenso a montañas de 6 mil metros, con el Ojos del Salado como subida final.

  • 10 marzo: cumbre cerro 7 Hermanos, 4.920 mts.
  • 14 marzo: cumbre volcán San Francisco, 6.018 mts.
  • 15 marzo: cumbre volcán Vicuñas, 6.067 mts.
  • 17 marzo: cumbre volcán Ojos del Salado, 6.893 mts.

Contando con una amplia ventana de excepcional tiempo, fuimos gradualmente ascendiendo las diferentes montañas para ganar la aclimatación adecuada para ir por el Ojos, donde también tuvimos un tremendo día que permitió alcanzar la cima del volcán más alto del mundo. Aparte de algunas personas más que intentaron cumbre ese día, a la cima llegamos después de la última que lo ascendió ese día, por lo que disfrutamos el punto más alto en forma solitaria.

Salimos temprano desde el campamento ubicado en Laguna Verde directo hacia el refugio Tejos (5.837 mts), desde donde iniciamos el ascenso. Temperatura normal para el comienzo y algo frío y ventoso al amanecer, pero ya alcanzando el cráter, se sintió algo agobiante el calor por la falta de viento. Mucha nieve en este punto, lo que hacía que se sintiera más intenso el calor.

Con la canaleta cubierta de nieve dura, el ascenso del tramo final no fue tan exigente como en otras ocasiones. Una vez superado el tramo final de trepa en roca, sólo quedaba alcanzar lo que durante tantos días de preparación restaba: la cumbre del volcán más alto del mundo.

Tere, Germán (quien ayudó de sobremanera a Tere en la trepa final) y Peio pudieron contemplar desde lo más alto de Chile lo que es realmente el desierto de Atacama y todas las cumbres, lagunas y salares que lo componen. Sólo faltó Diego, quien tuvo que bajar tempranamente acompañado por Orlando hacia el punto de inicio.

Pero, fuera de números y cumbres, lo mejor por lejos fue el gran grupo que se juntó en este viaje. Tere, Peio y Germán y Diego más el apoyo de Orlando contribuyeron con un tremendo ambiente, siempre con gran humor, y simpatía en todo momento, además de un gran apoyo los días de cumbre.

¡Excelente viaje y mejor grupo! Y se vienen varios 6 miles según los planes a futuro.

PRÓXIMOS ASCENSOS

Recientes
Cursos
Trekkings y ascensos en Nepal y Pakistán

Everest base camp

TREK K2 BASE CAMP-GLACIAR BALTORO

2024

Artículos relacionados

Verified by MonsterInsights